La impermeabilización de suelos en naves industriales es un tratamiento necesario para aquellos pavimentos industriales que se encuentran en espacios cerrados y que suelen sufrir continuas agresiones mecánicas y químicas. Por ejemplo, este es el caso de naves, almacenes y aparcamientos subterráneos.
Los suelos de hormigón con pobres acabados acaban deteriorándose en exceso y acumulando polvo y suciedad. Por ello, es necesario seguir un tratamiento específico para este tipo de superficies.
Para qué se impermeabilizan los suelos de naves industriales
Aplicar determinados revestimientos impermeabilizantes sobre el suelo de nuestra nave industrial es necesario para:
- Dar un aspecto uniforme al pavimento.
- Regular y nivelar su superficie.
- Obtener una superficie lisa e incluso antideslizante.
- Dotarlo de la resistencia necesaria frente a grandes cargas.
- Protegerlo de abrasiones y productos químicos.
- Evitar la acumulación de polvo y suciedad.
¿Qué productos se utilizan para la impermeabilización de suelos en naves industriales?
La solución para conseguir un resultado óptimo en el suelo de tu nave industrial pasa por la aplicación sobre su superficie de resinas y otros productos especiales. Los productos que solemos utilizar con más frecuencia para este tipo de trabajo son:
- Resinas epoxi: especialmente indicadas para pintar y proteger suelos de hormigón en espacios interiores, productos ideales para la impermeabilización de suelos en naves industriales, proporcionan un acabado perfectamente nivelado, liso y sin rugosidades, con acción antipolvo y una elevada resistencia al desgaste y al agua.Son productos de una elevada elasticidad, capaces de adaptarse a cualquier tipo de superficie. Las resinas epoxi destacan por sus características de resistencia a las agresiones físicas y químicas, su alta adherencia y protección contra la corrosión. Su base acuosa actúa como una capa protectora, sellando el hormigón. Se aplica en varias capas y puede llegar a tener un espesor de 5 mm.Estos revestimientos permiten repintar la superficie en un futuro. Por ejemplo, se puede aplicar pintura de señalización si así se precisa.
- Pinturas epoxi: aunque ambos productos están elaborados a base de resina epoxi, la diferencia principal (aparte del precio, más elevado en el caso de la resina) es que la pintura epoxi tiene un menor espesor que el revestimiento de resina. Son diferentes en cuanto a composición y grosor. Por lo tanto, su cobertura es más superficial. Proporciona un acabado liso pero no es tan eficaz como la resina para nivelar superficies y cubrir imperfecciones. Otra diferencia es que también se puede aplicar en paredes, a diferencia de la resina epoxi que únicamente se puede aplicar sobre suelo.
- Morteros autonivelantes: indicados para zonas horizontales de tráfico moderado e intenso, aparcamientos y naves industriales, se utilizan para alisar y nivelar superficies. Con este producto se consigue regularizar la planimetría del soporte. Entre sus principales ventajas figuran su alta adherencia, sin fisuras, y su fraguado rápido, así como su alta resistencia. Se utilizan como paso previo a la colocación de un revestimiento.
- Existen también lacas impermeabilizantes e imprimaciones que se presentan en diferentes texturas y colores.
Pasos a seguir en la impermeabilización de suelos en naves industriales
- Lijado de la superficie con una máquina circular.
- Limpieza con productos especiales y eliminación de cualquier suciedad.
- Aplicación de mortero autonivelante (si así se requiere). Secado.
- Imprimación transparente para que la resina se adhiera bien al suelo. Asegurarse de que la capa de imprimación está totalmente seca antes de dar el siguiente paso.
- Primera mano con la resina epoxi. Dejar secar 24 horas.
- Segunda mano. Dejar secar entre 48-72 horas antes de utilizar.
Para decidirnos por uno u otro material antes tendremos que analizar el suelo industrial que se va a tratar. Si necesitas realizar la impermeabilización de suelos en naves industriales en cualquier lugar de España. No dudes en llamarnos y te asesoraremos para que encuentres la mejor solución para este tipo de tratamientos.