Cantitec se ha ocupado de los trabajos de impermeabilización de la laguna artificial construida por Crystal Lagoons en la localidad de Casares, provincia de Málaga, ubicada en el complejo residencial de lujo denominado Alcazaba Lagoon.
Primera laguna artificial cristalina de Crystal Lagoons en Europa
Se trata de la primera laguna artificial cristalina de agua caribeña que Crystal Lagoons, multinacional chilena dedicada a la innovación acuática, construye en Europa, un proyecto que se ha convertido en la avanzadilla de lo que serán nuevos desarrollos de esta gran empresa sudamericana y su expansión en España y en el viejo continente.
La laguna que ocupa una superficie total de 1,4 hectáreas y tiene un fondo máximo de 2,5 metros, está ideada para la práctica de deportes acuáticos sin motor, como por ejemplo vela, piragüismo, windsurf, paddle surf, kitesurf, etc. También son aptas para el baño. Su desarrollo se ha basado en la tecnología sostenible propia y novedosa de Crystal Lagoons, caracterizada por un bajo consumo de agua y de energía.
Este proyecto ha supuesto una inversión de 121 millones de euros y ha conseguido la recuperación del proyecto Alcazaba Hills, promoción de viviendas impulsada por otro grupo de capital chileno que había quedado estancada debido a la crisis económica.
Gracias al tirón que ha tenido esta laguna artificial y la posibilidad de poseer una casa en primera línea de playa (aunque sea artificial), se han terminado y puesto a la venta las viviendas que estaban paralizadas durante años. Además, ya se anuncia la puesta en marcha de una segunda fase que incluirá la construcción de 72 nuevos inmuebles.
Trabajo de Cantitec en la impermeabilización de la laguna artificial
El trabajo especializado de Cantitec en este importante proyecto ha consistido en la impermeabilización de la laguna mediante lámina de polietileno liner liso Crystal Lagoons, un producto desarrollado por la propia multinacional que cumple las máximas exigencias para este cometido.
La construcción de la laguna tenía unos requerimientos muy estrictos: el 100% de la superficie debía ser impermeable y el material debía ser instalado con absolutas garantías de resistencia al envejecimiento, a los desgarros o a posibles perforaciones.
Aparte de su impermeabilidad al agua las láminas de polietileno presentan otras ventajas para el desarrollo de trabajos como el que nos ocupa, como son las siguientes:
- Alta resistencia a la intemperie y agentes microbiológicos.
- No reaccionan químicamente ante sustancias como ácidos y bases.
- Excelentes propiedades mecánicas (flexibilidad, estiramiento, estabilidad…) que facilitan su instalación.
- Destacan por su bajo coste de instalación.
En el caso del material concreto desarrollado por Crystal Lagoons para sus proyectos de innovación acuática todas estas condiciones se cumplen, además de tener la característica de presentar una cara expuesta de color blanquecino, que consigue así un color azul turquesa y un efecto cristalino.
Para la realización de este trabajo, Crystal Lagoons confió desde el primer momento en la amplia experiencia de Cantitec en trabajos de impermeabilización de superficies destinadas a grandes volúmenes de almacenamiento de agua. Gracias a esta confianza mutua se estableció una fructífera colaboración que ha dado como resultado un proyecto verdaderamente exitoso.
Hay que hacer notar que Crystal Lagoons tiene más 50 lagunas operativas y cientos de proyectos en desarrollo a lo largo y ancho del planeta. Cuenta en su haber con dos records mundiales Guinness que se le concedieron por haber construido las lagunas artificiales más grandes del mundo: la de San Alfonso del Mar, en Chile, y la de Sharm El Sheikh, en Egipto. Esta última, situada en pleno desierto, es la que ostenta el actual récord con una superficie total de 12.2 hectáreas.