Cuando surge un problema de goteras es necesario actuar rápidamente para solucionarlo. Sin embargo, antes de esperar a que aparezcan, lo más recomendable es haber tomado las medidas necesarias para prevenirlo.
Motivos por los que se puede producir un problema de goteras
Entre los principales problemas que encontramos en los edificios con goteras se encuentran los siguientes:
- La antigüedad de la construcción
- El deterioro de la impermeabilización
- Una mala instalación de la impermeabilización
- El uso de productos inadecuados que no consiguen una eficaz impermeabilización.
Así pues, vemos que la prevención puede realizarse desde el mismo momento de la construcción, con la utilización de productos adecuados y una correcta instalación.
Formas preventivas de evitar un problema de goteras
- De manera preventiva durante el proceso de construcción: se realiza para anticiparse a este problema con la aplicación de determinados tratamientos de impermeabilización profesionales durante el proceso de construcción.Lo más eficaz es realizar esta prevención desde el mismo momento de la construcción, preparando nuestra casa o edificio con el necesario acondicionamiento de terrazas y techos.Esto incluye la utilización de materiales impermeabilizantes de uso profesional con el fin de evitar que aparezca el molesto problema de goteras.
- De manera correctiva para prevenir el problema en el futuro: una vez se han detectado las goteras dentro del edificio se quiere actuar para eliminarlas. En este caso el margen de actuación depende del tipo de suelo en el caso de una terraza, o de techo.
Se puede aprovechar una estación menos lluviosa como el verano para emprender este trabajo de rehabilitación, para estar perfectamente preparados para evitar el problema de goteras cuando lleguen los meses más lluviosos y fríos de otoño e invierno.
Productos más eficaces para impermeabilizar terrazas y prevenir filtraciones de agua
- Láminas asfálticas: compuestas por armaduras recubiertas con material bituminoso de betún, modificado con elastómeros, betún polimérico o betún plastomérico. Dependiendo de su composición se clasifican en láminas de superficie no protegida o de superficie autoprotegida. Estas últimas están protegidas por una capa de pizarra que puede ser de diferentes colores. Es un sistema de impermeabilización de cubiertas muy utilizado, eficaz y versátil.
- Membranas líquidas impermeabilizantes: membranas construidas a base de tecnología híbrida acrílico/poliuretano. Su característica principal es que una vez seco el producto se concierte en una película elástica, impermeable y con alta resistencia a los rayos UV. También es un producto de uso habitual en el trabajo profesional de rehabilitación de terrazas y revestimientos de protección. Un producto ultrarreflectante en color blanco que potencia el efecto aislante.
- Láminas de impermeabilización sintética: existen varios tipos, todos ellos se utilizan la impermeabilización en cubiertas de edificación:
- Láminas de PVC: a base de PVC plastificado, construida mediante calandrado y con distintos tipos de armadura.
- Láminas de TPO: fabricadas a base de TPO plastificado. Sometida a un proceso de polimerización avanzado y reforzada con armadura de malla de fibra de poliéster.
- Láminas de alta densidad HDPE: fabricadas con polietileno de alta densidad de la más alta calidad.
- Láminas de EPDM: fabricadas a base de Etileno Propileno Dieno (EPDM), resistentes a la intemperie y los rayos UV.