Las láminas anti-impacto se utilizan frecuentemente como soluciones de aislamiento acústico en aquellos edificios en los que deba cuidarse especialmente la transmisión de sonidos por ruido de impacto o vibraciones acústicas.
Qué son las láminas anti-impacto
Estas soluciones constructivas para el ruido de impacto son diferentes de las que se utilizan para el aislamiento acústico a ruido aéreo, que normalmente son membranas. Las características principales de las láminas anti-impacto son las siguientes:
- Son láminas
- Están construidas con polietileno reticulado.
- Se aplican sobre el forjado antes de verter la solera o recrecido de mortero.
Las nuevas normativas acústicas son muy exigentes tanto con el ruido aéreo como con el ruido procedente de impactos. De hecho, la transmisión de ruidos por impacto es uno de los principales motivos de queja por parte de usuarios de edificios públicos o comunidades de propietarios.
Al producirse un impacto sobre el acabado exterior del forjado todos los elementos de la construcción, como son tabiques y pilares, funcionan como transmisores de la vibración acústica, provocando una propagación del sonido a través de los elementos sólidos, mayor que la que se da en el aire, y que puede llegar a provocar ruidos muy molestos.
La mejor solución para esta problemática consiste en aplicar las láminas anti-impacto sobre el forjado, en el potencial origen de transmisión del ruido.
Su aplicación es especialmente necesaria en hospitales y hoteles, entre otros edificios de uso público que puedan albergar oficinas y otros entornos laborales, aunque puede resultar útil y ventajosa en cualquier tipo de edificio.
Tipos de láminas anti-impacto
Las láminas anti-impacto pueden dividirse en dos grupos según su composición e instalación:
- Láminas anti-impacto que se colocan bajo forjado: estas láminas han sido diseñadas para separar o evitar que se peguen la capa de mortero y el forjado, disminuyendo con ello la rigidez de todo el conjunto. Son las soluciones de construcción más eficaces para evitar la transmisión de ruidos por impacto. Su función es reducir al mínimo la transmisión del ruido del impacto al forjado, pilares y paredes adyacentes. Las láminas más efectivas, y que utilizamos en Cantitec, son las de polietileno reticulado, mucho más resistentes a la compresión que las que se comercializan construidas con polietileno celular (en realidad concebidas para el sector del embalaje aunque se utilicen de forma incorrecta, en ocasiones, en el de la construcción).
- Láminas anti-impacto que se colocan bajo suelo laminado o de madera: generalmente están fabricadas con polietileno o caucho técnico.
Beneficios de utilizar láminas anti-impacto
Entre las principales ventajas de utilizar este tipo de solución encontramos las siguientes:
- Su económico coste en comparación con otras soluciones que pueden encontrarse en el mercado.
- Existen láminas anti-impacto de diferentes grosores.
- Muy resistentes contra potentes impactos.
- Es un material que se usa en oficinas, industrias y lugares de uso público, pero también en viviendas.
Si necesitar realizar el aislamiento acústico de un local, empresa o vivienda en cualquier lugar de España, ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos la mejor solución para resolver el problema.