Las humedades en viviendas particulares constituyen uno de los problemas más comunes y también más preocupante de los que podemos tener por casa.

Sin embargo, no hay «humedades» de forma general, sino que existe una clasificación de tipos de humedades, ya que las causas de aparición de humedades y sus consecuencias no siempre son las mismas. De igual forma, la solución para cada tipo de humedad también puede ser diferente.

En general distinguimos 3 tipos de humedades:

  • Humedades por condensación
  • Humedades por capilaridad
  • Humedades por infiltración

Humedades por condensación en viviendas particulares

Las humedades por condensación son las más comunes en las viviendas particulares, dado que también son las que más fácilmente pueden surgir. Estas humedades pueden aparecer en cualquier tipo de vivienda. La altura en la que se encuentra la vivienda no es algo decisivo, lo que sí influye es la estación o temperatura para que tengan más probabilidades de salir.

Humedades en viviendas particulares por condensación Cantitec Granada Málaga Almería Jaen

Los cuartos de baño, la cocina, así como las ventanas del hogar y sus zonas contiguas son los lugares donde más suele aparecer este tipo de humedad por condensación. Aparece porque hay excesiva humedad en el ambiente en forma de vapor y, al entrar en contacto con superficies que están a menor temperatura, como puede ser una pared, una ventana o los azulejos del baño y la cocina, se producen gotas, vaho, malos olores, moho…

El aislamiento térmico suele ser la mejor solución. Normalmente este aislamiento sobre cerramientos y la utilización de ventanas con aislamiento térmico, son las opciones más adecuadas para solucionar estos problemas. Podemos evitar que las humedades sigan existiendo y prevenir futuras apariciones.

Humedades por capilaridad en viviendas particulares

Las humedades por capilaridad normalmente se producen desde el terreno sobre el que se asientan los cimientos de una vivienda particular hacia arriba, por un mal aislamiento.

Humedades en viviendas particulares por capilaridad Cantitec Granada Málaga Almería Jaen

La humedad del terreno (que es determinada por las aguas subterráneas), avanza por los huecos porosos de los cimientos de la vivienda y acceden a ella, normalmente desde suelos y paredes de sótanos y garajes, aunque si se le deja extenderse puede llegar a zonas superiores.

El mayor inconveniente de las humedades por subidas capilares es que puede afectar a los materiales de construcción, a las cañerías, las juntas y otros elementos que al final pueden dañar la estructura de la vivienda y a su resistencia. A ello hay que sumar el peligro de que acceda a la instalación eléctrica y afecte al mobiliario y electrodomésticos o equipos electrónicos de la vivienda.

Como todas las humedades en viviendas, también puede generar un ambiente molesto y poco apropiado para la salud, provocando o agravando algunas enfermedades.

La mejor solución para las humedades por capilaridad son las paredes aislantes mediante tratamiento impermeabilizante. Si se puede prevenir en una construcción no iniciada, de los mejores productos contra las humedades es la lámina asfáltica con armadura de mástico bituminoso, que se coloca antes de levantar los muros de la vivienda. Igualmente se recomienda revisar y cuidar el sistema de cañerías del hogar.

Humedades por filtración en viviendas particulares

Las humedades por filtración se producen en las viviendas particulares en un proceso lento y continuado en el que el agua se cuela en la vivienda. No hay que confundir estas humedades con problemas de inundación, que requieren otro tipo de soluciones y son visibles de forma mucho más rápida.

Humedades en viviendas particulares por filtración Cantitec Granada Málaga Almería Jaen

Las humedades por filtración siguen un proceso tan lento, que a veces el punto de origen no está ni cerca de donde aparece la mancha clara de humedad.

De forma general estas humedades por filtración aparecen en los techos por goteras o en las paredes del exterior por una fachada mal impermeabilizada, en sótanos o garajes donde las paredes enterradas no tienen impermeabilización o también en los cuartos de baño, a través de juntas y azulejos por deterioro.

En este tipo de humedades por filtración, los elementos estructurales de la casa pueden sufrir graves daños. Debemos actuar lo antes posible para repararlos y prevenir futuras humedades.

La mejor forma de hacerlo es mediante sistemas de impermeabilización, normalmente sobre la fachada. Además podemos modificar la canalización del agua para prevenir el problema cuando llueve y rellenar las juntas afectadas con una pasta que también sea impermeable. Por descontado, también tendremos que reparar todos los materiales dañados y, es preferible, sustituirlos por otros aislantes que eviten la fuga de agua hacia el interior de la casa, ya se trate de tejas en la parte superior o cañerías subterráneas.

 

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo! 🙂