La presencia de humedades en fachadas es un problema frecuente que afecta tanto a la estética de los edificios como a la salud y el bienestar del interior de los inmuebles.
Una fachada que ha sido impermeabilizada con tratamientos adecuados evitará problemas de falta de eficiencia energética y pérdida de calor y, por otro lado, dará una buena impresión e imagen externa e interna.
A lo largo de este artículo vamos a ver qué soluciones existen para evitar y solucionar humedades en fachadas.
Tipos de humedades en fachadas
La habitual exposición de las fachadas al aire libre hace que sufran la acción de agentes climatológicos y ambientales. Sin duda, la filtración del agua de lluvia es la humedad que más frecuentemente las ataca. Se produce de dos formas
- Por un lado, aunque la estructura haya sido sometida a un tratamiento de impermeabilización de fachadas para solucionar un problema de humedades, puede ocurrir que el agua encuentre alguna fisura, a causa de grietas, juntas en mal estado, etc., que puede acabar estropeando el material exterior y provocando la aparición de manchas y moho en las paredes del interior del inmueble o un problema de hongos.
- Hay que tener en cuenta que, con el paso de los años, los materiales con los que se construyó la fachada pueden haberse deteriorado y, como consecuencia, se pueden producir estas filtraciones del agua de lluvia a través de grietas. Por este motivo es importante revisar los materiales y hacer una puesta a punto de juntas entre ladrillos, juntas de dilatación, canalones y bajantes, revestimientos exteriores, ángulos y esquinas… Es preciso asegurarnos de que no haya desprendimientos ni grietas y, en los casos que proceda, de que estas juntas estén protegidas con la masilla adecuada.
- Por otra parte, puede ocurrir que las filtraciones se produzcan a causa de la porosidad de materiales que no han sido adecuadamente tratados durante la impermeabilización de fachadas. En este caso habrá que aplicar un tratamiento impermeabilizante a toda la fachada.
Las fachadas, especialmente en el caso de viviendas unifamiliares, también pueden verse afectadas por la humedad ocasionada por capilaridad a causa de unos cimientos mal aislados. En este caso deberá aplicarse un tratamiento específico de impermeabilización de los cimientos.
La impermeabilización de fachadas
Para evitar las humedades en fachadas en el caso de una construcción de obra nueva debemos tener en cuenta que se deben utilizar los morteros y materiales impermeabilizantes más indicados dependiendo del riesgo climático que pueda afectar a la vivienda. Quizá la inversión sea más alta pero es una garantía de cara al futuro.
Para solucionar el problema de las humedades en fachadas en edificios ya construidos, es preciso proceder al saneamiento de grietas y juntas, y arreglar los desperfectos con un mortero adecuado, así como aplicar un tratamiento impermeabilizante a toda la fachada, que habrá que renovar periódicamente.
Utilización de morteros impermeabilizantes
El uso de estos materiales debe estar adaptado a las características de nuestra fachada. Fundamentalmente hay que contemplar estos tres casos bien diferenciados:
- Si la fachada recibe directamente la lluvia,
- Si hay cambios bruscos de temperatura que puedan producir fisuras debido a los procesos de dilatación y contracción.
- Si se ubica la fachada en la cara norte de la vivienda y por lo tanto se encuentra más expuesta a las heladas.
Los morteros impermeabilizantes flexibles que utilizamos en Cantitec, aparte de su elevada acción impermeabilizante, tienen diferentes grados de flexibilidad y previenen las fisuras y grietas en caso de movimiento y dilatación de la estructura. Totalmente adecuados para la solución de humedades en fachadas, están basados en resinas sintéticas líquidas y cementos. Son transpirables y tienen una alta resistencia al hielo.
En caso de fachadas con alta exposición a viento y lluvia, nuestros morteros de reparación y refuerzo estructural ofrecen la acción impermeabilizante a la vez que refuerzan el soporte con una alta resistencia mecánica.
Si tienes un problema de humedades en fachadas que afecta a la estética o a la habitabilidad del edificio o la vivienda y buscas una solución profesional en cualquier lugar de España, puedes contactar con nosotros.