Reparar goteras es una de las necesidades más habituales que se plantean en las cubiertas de las construcciones.

¿Por qué se producen las goteras?

Si una terraza o azotea no cuenta con unas buenas condiciones de impermeabilización, el agua de lluvia se filtrará y acabará degradando las cubiertas, los revestimientos interiores e incluso la propia estructura del edificio. Por ello, tener goteras en el hogar puede ser más peligroso de lo que en un principio pudiera parecer.

Con el tiempo, los propios componentes de la cubierta se deterioran debido a la acción de los agentes climáticos. Las juntas de mortero que, de por sí, no son impermeables, se degradan y acaban generando vías de penetración del agua. Por su parte, las rasillas de cerámica absorben el agua con suma facilidad. Otro elemento que con el tiempo se rompe al hacerse cada vez más rígido son las telas asfálticas.

Así, se acaban produciendo goteras en el interior de las viviendas que deterioran revestimientos como yesos y escayolas y que acaban afectando a las estructuras. Por todos estos motivos, reparar goteras en residenciales y también en viviendas particulares es un trabajo habitual en nuestra actividad profesional cotidiana.

¿Qué características debe tener un material impermeabilizante para evitar las goteras?

  • En primer lugar, dicho material debe ser capaz de impedir el paso del agua.
  • Debe resistir las variaciones de temperatura.
  • Debe resistir los efectos agresivos del medio ambiente.
  • Debe ser capaz de proteger todo el conjunto de materiales que componen la cubierta.

Problemas de goteras en cubiertas planas e inclinadas

Se trate de una cubierta plana o de un tejado inclinado, la instalación de un sistema de impermeabilización es necesaria y debe realizarse siempre de forma profesional. En Cantitec podemos ofrecerle soluciones para reparar goteras sea cual sea su caso, se encuentre en el lugar de España en el que se encuentre.

Reparar goteras, cubiertas planas, cubiertas inclinadas Cantitec Granada

Las cubiertas planas se vuelven especialmente vulnerables con el paso del tiempo, ya que sufren de lleno las agresiones ambientales como son el sol, la lluvia, heladas, granizo, etc.

En este tipo de cubiertas los puntos críticos que acaban provocando goteras son los encuentros con los sumideros y los de parámetros verticales.

Respecto a las cubiertas inclinadas de teja es imprescindible un buen mantenimiento de los canalones, para evitar atasques de los desagües, y la limpieza general de la cubierta para evitar la acumulación de residuos.

Materiales impermeabilizantes más útiles para reparar goteras

Materiales impermeabilizantes, membranas líquidas con base de poliuretano, láminas bituminosas, láminas de EPDM Cantitec Granada

  • Membranas líquidas impermeabilizantes con base de poliuretano: es un producto muy versátil y muy resistente que se utiliza de forma habitual en el reacondicionamiento de cubiertas y en para reparar goteras en general. Se aplican de forma rápida y sencilla, provocando un revestimiento elástico que queda adherido al soporte formando una potente capa impermeabilizante. Una de las mejores soluciones en relación calidad-precio de las que solemos utilizar.
    Por sus propiedades termoreflectantes limitan el calor en el interior de los edificios y pueden contribuir al ahorro de energía, a una menor contaminación y una mejora del confort en el interior de la vivienda.
  • Láminas bituminosas: también conocidas como láminas asfálticas, es un sistema de impermeabilización tradicional de cubiertas, muy eficaz y que puede adaptarse a diferentes necesidades. Se fijan al soporte con aplicación directa de calor mediante soplete y de este modo evitan filtraciones.
  • Láminas de EPDM: una lámina sintética de alta resistencia a la intemperie y a los rayos UV a base de Etileno Propileno Dieno Monómero. Con una alta durabilidad. Una de sus ventajas es que se pueden hacer láminas a medida.

Si necesitas más información o que realicemos un estudio para plantear el diagnóstico y la reparación de goteras, contacta con nosotros.

 

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo! 🙂