En Cantitec somos conscientes de la creciente preocupación por la eficiencia energética en los edificios, tanto residenciales como industriales.
En nuestra sociedad actual nos preocupa el impacto medioambiental de la vida diaria en un edificio, el grado de emisiones que genera, el gasto energético que provoca y, también, el gasto económico que nos supone a los residentes.
Cómo incrementar la eficiencia energética y conseguir edificios sostenibles es una de las cuestiones que más nos plantean los clientes que vienen desde cualquier provincia, preocupados por este tipo de problemas.
Por suerte hay una gran variedad de soluciones efectivas, basadas en el aislamiento profesional.
Aspectos importantes del aislamiento de edificios
Como profesionales de trabajos de aislamiento en edificios, aconsejamos medidas, materiales y técnicas para obtener la mejor eficiencia energética en cada caso. No obstante, hay que tener en cuenta que hay dos factores que pueden influir en la toma de decisiones sobre qué medidas tomar en cada caso:
- La comunidad de vecinos: Una comunidad de residentes debe valorar qué tipo de aislamiento escoger y llegar a un acuerdo para tomar la decisión.
- Las exigencias municipales: La ley obliga o impide tomar ciertas medidas sin una rehabilitación adecuada, sobre todo en el caso de rehabilitación de edificios.
Medidas de aislamiento con las que mejorar la eficiencia energética de los edificios
Como os decimos, hay muchos recursos a vuestro alcance para conseguir mejorar la eficiencia energética de vuestro edificio. A continuación os detallamos algunos de ellos.
Aislamiento de cámaras para la eficiencia energética
Las cámaras de aire exteriores son espacios que hay entre la pared de una vivienda y la fachada. Este espacio puede afectar a la sensación térmica interior, a la filtración de humedades e incluso a la entrada de ruido exterior.
Uno de los mayores problemas que presenta es que se requiere un mayor gasto energético para obtener la correcta climatización del hogar.
Solución: Mediante el aislamiento como espuma de poliuretano o poliestireno expandido, aislamos las cámaras de aire y veremos reducir el consumo de calefacción.
La eficiencia energética y el aislamiento de cubiertas
Otro problema muy común, tanto en invierno como en verano es la exposición a las temperaturas exteriores de las cubiertas de un edificio.
De forma directa, las fisuras y una mala impermeabilización pueden provocar filtraciones e incluso afectar a la resistencia del edificio. Pero a nivel energético exigirá un mayor consumo de la calefacción o del aire acondicionado en cada vivienda.
Solución: En este caso, cada edificio puede requerir un tipo de material distinto, pero de forma general las terrazas y tejados se pueden aislar de forma muy sencilla con materiales como paneles de lana de roca, la fibra de vidrio, poliestireno expandido, paneles PIR o espuma de poliuretano.
La eficiencia energética que puede obtenerse con el aislamiento de fachadas
Obviamente es la fachada el espacio de un edificio más importante a nivel de aislamiento. La continua exposición exterior a temperaturas, efectos climatológicos y ruido, es una de las causas que más afecta al gasto energético en una vivienda.
Solución: En Cantitec optamos por el Aislamiento Térmico en Exteriores (SATE). Es un panel de lana de roca con acabado de mortero, que permite obtener el mejor aislamiento para la fachada de un edificio y lo que mayor ahorro energético motiva. Además, recomendamos también el aislamiento de ventanas en toda la vivienda.