El certificado EUCEB es un documento que poseen todas las lanas minerales con las que trabajamos. Esta marca proporciona información acerca de la salubridad de las lanas minerales; es decir, certifica que estos productos no son peligrosos para la salud, al cumplir con las condiciones idóneas marcadas por la legislación vigente.
Tipos de lanas minerales
Las lanas minerales son materiales aislantes que están elaborados con un entramado de filamentos de minerales inorgánicos, constituyendo unas estructuras (una especie de fieltro) que inmovilizan el aire en su interior. Este tipo de estructura, elaborada con estos materiales, es la que otorga a estos productos su alta capacidad para el aislamiento acústico y térmico, así como sus propiedades ignífugas.
Estos materiales aislantes son muy utilizados en Europa, no solo para el aislamiento térmico y acústico de los edificios, sino también para el aislamiento térmico de los procesos industriales.
Existen dos tipos de lanas minerales aislantes:
- Fibra de vidrio o lana mineral de vidrio: compuesta por finas fibras de vidrio que son entrelazadas por medio de procesos industriales y forman una malla aglutinada por una resina ignífuga. La lana de vidrio o fibra de vidrio tiene un comportamiento ligeramente superior como aislamiento acústico debido a su composición.
- Lana de roca: como su nombre indica parte de la fundición de roca volcánica basáltica y otras materias primas. De similares características como aislante térmico y acústico, por su punto de fusión y su composición es un material más utilizado en soluciones de construcción en las que resulta clave la resistencia al fuego.
El certificado EUCEB, garantía de productos saludables para las lanas minerales
EUCEB (European Certification Board for Mineral Wool Products) es un sistema voluntario de certificación creado por los fabricantes de productos de lana mineral, para certificar la composición y los resultados de los ensayos realizado con estas fibras, y garantizar que se mantiene su calidad.
Se trata de un organismo europeo independiente de certificación, encargado de garantizar el cumplimiento riguroso de la Directiva 97/69/CEE por parte de cada fabricante de lana mineral aislante.
El certificado EUCEB otorga la Nota Q a las lanas minerales, marca que garantiza que las fibras no son en absoluto cancerígenas. Es un documento de calidad y salubridad que asegura que son productos de aislamiento totalmente saludables.
El certificado EUCEB significa que las lanas que cuentan con esta acreditación:
- Son materiales considerados no peligrosos para la salud, ya que cumplen las condiciones de biosolubilidad que establece la citada directiva, traspuesta al Derecho español por O.M de 10 de septiembre de 1998. Por lo cual se consideran productos cuya utilización no entraña ningún riesgo. Esto significa que las lanas minerales acreditadas con el certificado EUCEB no tienen ningún carácter cancerígeno.
- Las lanas minerales cuentan con las características apropiadas de biosolubilidad. Esto quiere decir que tanto el tamaño de sus fibras como su composición son inocuas. Aunque sean inhaladas, no permanecen en nuestro cuerpo, sino que nuestro organismo tiene la capacidad de procesaras y eliminarlas por completo en un periodo no superior a tres días. Por este motivo, el certificado EUCEB establece que las lanas minerales presentan nula persistencia y alta solubilidad biológica, razón por la cual son materiales totalmente saludables para nuestro organismo.
Los materiales con los que trabajamos en Cantitec son materiales siempre saludables con la máxima calidad certificada.