El ahorro energético es fundamental desde la perspectiva económica y medioambiental. Con la entrada en vigor del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 ya se pueden solicitar ayudas destinadas a la mejora de la eficiencia energética, la accesibilidad y la regeneración urbana.
Con la finalidad de aplicar criterios sostenibles a la rehabilitación del parque urbano de viviendas, dado el bajo índice que España presenta en este aspecto, el Ministerio de Fomento ha incluido dentro de este plan un programa específico sobre la eficiencia energética.
Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética
El paquete de ayudas que incluye este programa se dirige a las viviendas unifamiliares y ha flexibilizado el criterio de antigüedad del edificio para poder solicitar la subvención, que ahora se dirige a los construidos antes de 1996 (en la convocatoria anterior el año de referencia era 1981).
Gracias a las novedades del nuevo plan el parque de viviendas objeto de subvención se amplía de 13,6 millones a 18,2 millones.
Motivos para solicitar estas ayudas para el ahorro energético
- Ahorro económico en las facturas: una vivienda energéticamente eficiente puede suponer un ahorro de hasta 1.700 euros al año.
- Aumento del valor de la vivienda: la inversión en eficiencia energética es una buena medida para atraer a los futuros compradores y poder poner un precio más elevado a la vivienda. Con una rehabilitación a fondo (que incluya la optimización de la envolvente y la protección solar, cambio de instalación hidráulica, térmica y eléctrica y adecuación de acristalamiento y carpintería) los expertos calculan que se puede conseguir una revalorización de hasta el 25%.
- Mayor seguridad y durabilidad de la vivienda: un inmueble cuidado en cuanto a su aislamiento térmico, acústico y condiciones de confort interno, estará mejor protegido y más seguro ante el deterioro que pueda producirse con el paso del tiempo: grietas, pérdidas de calor, humedades, desconchados, posibles plagas…
- Contribuye al cuidado medioambiental: Las ayudas tienen como objetivo la reducción del consumo de energía y la emisión de CO2 a la atmósfera. La idea es que toda vivienda que se rehabilite contribuye a cuidar nuestro planeta.
- No se renuncia al diseño: eficiencia energética y diseño no son conceptos antagónicos. Es posible la optimización sostenible de una vivienda sin perder su diseño e identidad atractivas, es posible casar la edificación o la rehabilitación responsable con la libertad creativa.
Requisitos para solicitar las ayudas al ahorro energético para viviendas
A quiénes va dirigido
Este programa se dirige tanto a los propietarios de viviendas unifamiliares como a comunidades de vecinos de bloques de pisos.
Requisitos
- Que los inmuebles tengan una antigüedad anterior a 1996.
- En el caso de edificios con varias viviendas, el 70% de la superficie debe estar sobre rasante y un mínimo del 50% de los pisos debe ser vivienda habitual.
- Es imprescindible la presentación del Informe de Evaluación del Edificio o ITE actualizada.
- También hay que presentar el acuerdo entre la comunidad y los propietarios y el proyecto de obra.
- Las ayudas pueden destinarse a la rehabilitación de fachadas, exteriores, zonas comunes e interior de las viviendas.
Instalaciones y mejoras que contempla el programa
Dado que este programa de ahorro energético persigue la reducción de consumo de energía y de CO2, existen varios aspectos subvencionables:
- Por un lado, la mejora de la envolvente térmica de la vivienda, la instalación o mejora de la eficiencia energética de sistemas de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria y ventilación para el acondicionamiento térmico.
- Por otro lado, la adopción de equipos de generación que permitan la utilización de energías renovables.
- También las mejoras relacionadas con el aislamiento acústico y la instalación de sistemas reductores de la contaminación interior.
Cuantía de las ayudas
- Las viviendas unifamiliares están dotadas con un máximo de 12.000 euros y las ayudas no pueden superar el 40% de la inversión. Existe un incremento de 1.000 euros en los casos de Bienes de Interés Cultural (BIC) y de 10 euros por metro cuadrado en locales comerciales.
- Los propietarios o inquilinos de pisos pueden recibir hasta 8.000 euros.
- Los edificios de viviendas no pueden superar los 80 euros por metro cuadrado en local comercial ni los 8.000 euros por vivienda.
- Puede existir un incremento del porcentaje por arriba del 40% si se trata de obras destinadas a facilitar el acceso de personas con movilidad reducida o mayores de 65 años.
- Si el receptor de la subvención presenta ingresos inferiores a tres veces el IPREM, se incrementa el porcentaje hasta el 75%.
Plazos para realizar las obras
- Las viviendas unifamiliares no pueden superar los 12 meses desde la fecha de concesión de la licencia.
- En lo que respecta a los edificios no se podrán superar los 16 meses aunque es ampliable a 18 si hay más de 40 viviendas.
¿Dónde se puede solicitar?
Cada Comunidad Autónoma realizará su propia convocatoria.
Si estás buscando realizar la rehabilitación de tu vivienda bajo unos criterios sostenibles y necesitas asesoramiento, nos tienes a tu disposición. En Cantitec disponemos de especialistas que pueden realizar la certificación energética de tu edificio. Contacta con nosotros.