El aislamiento térmico de paredes es una de las soluciones más comunes cuando lo que se quiere es mejorar el aislamiento térmico de la vivienda. Dependiendo de las necesidades o carencias que tenga el inmueble, habrá que actuar sobre unos elementos u otros del inmueble (techos, suelos, paredes…).
Sobre todo en viviendas con una antigüedad superior a veinte años es bastante frecuente que las pérdidas de calor se produzcan a través de las fachadas y ventanas.
Si lo que necesitamos es conseguir aislar térmicamente la vivienda desde el interior con el exterior, la reforma adecuada es el aislamiento térmico de las paredes. Al contrario de lo que se pueda pensar se trata de una obra sencilla y rápida que no precisa de obras farragosas ni del permiso de la comunidad de vecinos. Es una obra que realizamos exclusivamente dentro de la vivienda.
Principales ventajas del aislamiento térmico de paredes
Existen varias ventajas derivadas del aislamiento térmico de paredes en una vivienda. Las enumeramos a continuación:
- Ahorro energético: una inversión en este tipo de tratamiento puede resultar a medio plazo muy beneficiosa de cara a la reducción de las facturas energéticas. La optimización del aislamiento de paredes recorta de forma importante el consumo de calefacción y de aire acondicionado.
Por ejemplo, no será necesario encender tanto tiempo la calefacción en invierno. Los expertos calculan que puede llegar a reducirse el uso de calefacción en un 50%. Sea cual sea el porcentaje exacto, lo que es un hecho es que el aislamiento contribuye al ahorro de energía. - Mejora del confort, salud y habitabilidad de la vivienda: el aislamiento de las paredes contribuirá a conservar la energía generada en el interior y también a reducir los niveles de humedad. Por lo tanto, puede mejorar considerablemente la habitabilidad de los espacios y la salud de los que habitan en ellos.
- Aislamiento acústico: el aislamiento térmico, por las características de los materiales que se utilizan, contribuye también a aislar la vivienda de los molestos ruidos procedentes del exterior, como por ejemplo el tráfico.
- Obra rápida: el aislamiento térmico de las paredes no requiere, en la mayoría de los casos, abandonar la vivienda ni genera una suciedad excesiva. Es una obra hasta cierto punto sencilla y de fácil aplicación. Antes de lo que crees, tu vivienda estará lista.
Métodos y materiales para el aislamiento térmico de paredes
Este trabajo suele comenzar con un estudio previo que nos permita analizar cuidadosamente el estado de la fachada, de las cámaras de aire, puentes térmicos. En esta fase puede resultar útil utilizar la termografía para ver por qué puntos de las paredes se escapa el calor.
Con esta información ya estamos en condiciones de determinar qué método seguir y qué tipo de materiales a utilizar para aislar térmicamente las paredes.
Entre los métodos más utilizados destacan los siguientes:
- Tabiquería: para el aislamiento de interior se utiliza frecuentemente la fijación de paneles de lana mineral o de fibra de vidrio, dos materiales clásicos en el sector del aislamiento. Con este método se dota a la construcción de una serie de capas que recubren y aíslan la fachada desde el interior del inmueble.
- Instalación de paneles aislantes: con esta técnica se procede a la instalación de paneles fijados a la pared y recubiertos con placas de yeso. Lanas minerales, paneles de poliestireno expandido, pladur… son algunas de las soluciones más utilizadas.
- Inyección de aislante: tras el análisis de las cámaras de aire de la fachada, si se descubre que existen huecos por los que se escapa el frío o el calor, se puede recurrir a una inyección de aislante que rellene dichos huecos. Nuestros técnicos especialistas inyectan el material más adecuado a través de en el interior de la cámara de aire de las paredes. Los materiales pueden variar, siendo los más utilizados las espumas de poliuretano, el poliestireno extruido, corcho triturado, celulosa…
De esta forma se conserva mejor la temperatura de la vivienda, evitando que se escape y se pierda la energía.
Si necesitas un trabajo de aislamiento térmico de paredes, no dudes en contactar con nosotros.