Con el tiempo, cualquier edificio puede necesitar la rehabilitación de su fachada, pero este trabajo necesita de unos permisos y trámites adecuados a la normativa vigente que hay que cumplir. En este artículo nos vamos a ocupar de las licencias para la rehabilitación de fachadas que son necesarias para poder llevarla a cabo.
En casos de degradación de la fachada en la que aparece el deterioro producido por grietas, humedades y desconches, entre otros desperfectos, resulta necesario proceder a su rehabilitación. Un trámite absolutamente necesario que hay que cumplir antes de comenzar con este trabajo es la obtención de los permisos y licencias pertinentes para la rehabilitación de fachadas.
Aunque basándose en una normativa estatal, la mayoría de estas licencias las otorga el ayuntamiento de la ciudad o localidad donde se vayan a realizar los trabajos de rehabilitación.
Licencias para la rehabilitación de fachadas según la magnitud del proyecto
Una cuestión fundamental que encarrilará el proyecto de rehabilitación y nos indicará el tipo de permiso que necesitamos es determinar su magnitud.
Dependiendo de si es una pequeña obra de poca entidad o de si se trata de una rehabilitación estructural de balcones u otros elementos clave, el tipo de licencia puede variar de forma notable.
En general podemos encontrarnos con dos tipos de obras clasificadas por su magnitud:
- Obra menor: es aquella que consta de reformas sencillas para las que, aunque se necesita un trámite y un permiso de obra, no es necesaria la intervención de un ingeniero o arquitecto técnico.
- Obra mayor: las dimensiones del proyecto de rehabilitación necesitan de la supervisión de un ingeniero o arquitecto técnico y de una documentación más amplia de la reforma que se quiere abordar.
O sea, que una licencia para la rehabilitación de fachadas que pertenezca a la categoría de obra mayor necesitará la intervención de uno o varios técnicos, aparte de la realización de uno o varios proyectos. En lo que respecta a la obra menor, puede resultar suficiente con el presupuesto del industrial.
Normalmente, la rehabilitación de fachadas pertenece a la categoría de obra mayor, puesto que la mayoría de las veces es necesario modificar elementos estructurales de primer orden como pilares, vigas, cubiertas…
Documentación necesaria para obtener licencias para la rehabilitación de fachadas
Los pasos a seguir y la documentación a presentar para obtener el permiso de obra son los siguientes:
- Proyecto de ejecución: presentación en el Ayuntamiento de un proyecto de ejecución que tiene que ser aprobado por el personal competente. Dicho proyecto deberá llevar la firma de un arquitecto aunque la supervisión de la obra la realice un arquitecto técnico.
- Estudio de seguridad y viabilidad: junto al proyecto de ejecución debe presentarse también un estudio que contenga la explicación de las medidas a tomar para velar por la salud de los vecinos y de los transeúntes mientras se desarrollan las obras de rehabilitación. En este mismo documento deben especificarse las medidas que se van a tomar en materia de prevención de riesgos laborares con los trabajadores que van a encargarse de la rehabilitación de la fachada. Por último, esta documentación debe concretar cómo se va a producir la recogida y gestión de residuos que se deriven de las obras realizadas.
- Impresos de solicitud de obra: impresos que hay que rellenar para su aprobación administrativa.
- Presupuesto de obra firmado por la empresa que se vaya a encargar de la rehabilitación de la fachada.
- Memoria general: documento que explica de forma pormenorizada cómo se va a realizar la rehabilitación.
Si tienes pensado emprender la rehabilitación de una fachada, cuenta con nosotros para que te asesoremos y te indiquemos las licencias que necesitas y la mejor forma de desarrollar el proyecto.
Soy el secretario de una comunidad, tenemos orden de reparar fachada y quisiera saber pasos a dar y documentacion que tengo que tener en mi poder y documentacion a presentar en el ayuntamiento.
Buenos días Felipe, en breve se pondrá en contacto nuestro técnico Jorge Millan y le responderá a todas sus dudas.
Un saludo y muchas gracias por contactar con nosotros.
Buenas tardes. Se está poliendo fachada ventilada en el edificio del piso en el que vivo, y del que soy propietario. Desde el inicio de las obras, ha existido una gran dejadez por parte de la empresa constructura. Llegarón a estar tres meses sin aparecer por el edificio. Llevamos un año y medio con la obra y estamos desesperados. El contrato tiene una claúsula de ejecución de obra engañosa, por lo que tampoco podemos agarrarnos a eso. No sabemos si fue error del administrador de la finca o un «error». En fin, ¿Se podría hacer algo al respecto? Gracias, un saludo.
Hola Carlos, en esta ocasión no podemos ayudarle, lo sentimos. Un saludo