El aislamiento acústico consiste en el conjunto de medidas utilizadas para reducir el ruido. Este ruido puede provenir de muchos sitios. En la mayoría de tratamientos de aislamiento acústico que realizamos, el problema del ruido se encuentra en el interior de las viviendas y proviene de los vecinos o del exterior.
En menor medida, aunque también se producen casos, el aislamiento acústico puede requerirse en el mismo interior de una vivienda, para la separación de ambientes. Por ejemplo, cuando un miembro de la familia tiene una habitación dedicada a ensayar con una guitarra o un piano, así como en los casos en los que una estancia se ha habilitado con Home Cinema para ver cine en casa sin molestar al resto de la familia, ni a los vecinos.
También existe una necesidad de aislamiento acústico a la inversa, es decir, desde aquellas estancias desde las que no se quiere transmitir un ruido excesivo, algo solicitado en multitud de locales y establecimientos comerciales.
¿Es el aislamiento acústico en paredes el más adecuado?
Hay que entender que el aislamiento acústico se puede colocar por prevención o como resolución a un problema. En el primer caso, el aislamiento acústico en paredes es el más común.
Una mala construcción de las paredes puede afectar tanto al ruido como a la propia climatización de la vivienda. En Cantitec realizamos aislamiento acústico en paredes trabajando en las cámaras interiores y exteriores con material de la mejor calidad, para garantizar un aislamiento acústico perfecto. Pero no es el único lugar sobre el que trabajar.
El aislamiento de tabiquería también es muy útil en caso de necesidad de reducción de ruido. El aislamiento en estos casos se aplica sobre tabiques interiores o separación de paredes, con lo que se consigue no solo un mejor aislamiento acústico, sino también un óptimo aislamiento térmico.
Y, por descontado, el ruido exterior y el confort del hogar son elementos que solo pueden tratarse mediante un aislamiento acústico en fachadas. Mediante un revestimiento, podemos conseguir que la estructura del inmueble quede protegida y obtengamos un aislamiento acústico frente al exterior adecuado.
Como es lógico, cada caso particular tiene sus propias necesidades. Nosotros ofrecemos un trabajo de aislamiento de acústica integral, en el que abordamos el origen del ruido y ofrecemos soluciones específicas, ya sea por un ruido proveniente del piso de arriba o del de abajo, de los vecinos de al lado o de una avenida o calle muy transitada que molesta por el ruido hasta en el interior del hogar.
Las mejores herramientas para el aislamiento acústico perfecto
Conseguir un aislamiento acústico perfecto depende principalmente de utilizar las mejores herramientas, en nuestro caso, soluciones de aislamiento acústico en base a membranas o láminas. Estos son los 3 principales materiales que utilizamos en Cantitec:
Membranas Acústicas:
Las membranas acústicas mejoran el rendimiento acústico gracias a estar formadas por láminas de alta densidad. Son el sustituto perfecto para las planchas de plomo y especialmente efectivas ante el ruido de baja frecuencia.
Láminas Anti-Impacto:
Estas láminas acústicas anti-impacto se utilizan sobre el forjado y son unos elementos atenuantes del ruido perfectos gracias al polietileno reticulado. Se utilizan principalmente para infraestructuras que requieran un aislamiento perfecto, como es el caso de hospitales y hoteles. Por descontado, también son útiles en viviendas o en cualquier tipo de edificio.
Membranas Multicapa:
Cuando el exterior es un grave problema, las membranas multicapa son la solución de aislamiento acústico que se debe utilizar. Están diseñadas específicamente para aislar del ruido aéreo y sirven tanto para aislamiento de muros como el de techos, tanto si es para una vivienda como si lo requiere un local comercial.